Ingerir refresco en exceso podría causar cáncer pancreático

sodas3 Un estudio realizado en China y Singapur y publicado recientemente en la revista Cancer, Epidemiology, Biomarkers & Prevention demostró que el exceso en el consumo de refrescos, incrementa casi al doble las probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, informa el sitio ScienceDaily.com.

El cáncer de páncreas es un padecimiento muy agresivo que es muy difícil de diagnosticar en sus primeras etapas por lo que una vez que se diagnostica es probable que ya se haya extendido a otras partes del cuerpo, de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La investigación se llevó a cabo durante 14 años en 60 mil 500 pacientes de Singapur; de ellos, un total de 140 personas desarrollaron esta enfermedad. Los resultados dieron a conocer que quienes en promedio consumían cinco bebidas de este tipo a la semana presentaban un incremento del 87% de posibilidad de padecerlo.

El doctor Mark Pereira de la Universidad de Minnesota, coordinador de la investigación, menciona en el reporte que los niveles tan altos de azúcar presentes en este tipo de bebidas serían los encargados de aumentar los niveles de insulina en el cuerpo y ello ocasionaría el crecimiento de las células cancerígenas en este órgano aunque es una hipótesis que no ha sido probada.

Los resultados podrían ser efectivos también en países occidentales que consumen regularmente este tipo de bebidas como parte de sus hábitos alimenticios. El doctor Pereira menciona también que en caso de comprobarse que el azúcar es quien detona este aumento en las probabilidades de padecer la enfermedad, las bebidas bajas en azúcar deberían detener este efecto.

Por su parte, la doctora Susan Mayne de la Universidad de Yale menciona que el estudio es poco claro al no mencionar exactamente qué sustancia es la que provoca que el riesgo aumente. "El consumo de refrescos en Singapur está relacionado con otros hábitos dañinos como el tabaquismo y la ingesta de carne roja, factores sobre los que no se ejerció ningún control", concluye la investigadora quien forma parte del consejo editorial de la publicación que publicó los resultados de la investigación.

Las conclusiones de la investigación deberán servir para generar más estudios que definan los roles de otro tipo de hábitos alimenticios como y su papel en la aparición de esta enfermedad, es la idea de la doctora Mayne.

De10.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario