Homenaje a Frida Kahlo en diez pinceladas

"Pies para qué los quiero si tengo alas para volar" decía la reconocida pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que nació en un día como hoy, pero de 1907, en Coyoacán, México.

La vida de Kahlo quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913, y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.

A 103 años de su nacimiento, Frida es recordada en el mundo entero por su original, autobiográfico y vulnerable arte.

El buscador de Google recuerda en su página de inicio a la artista mexicana con un doodle, de uno de los autorretratos de la pintora, en donde se aprecia con los labios rojos, cabello recogido rematado con flores y vegetación como fondo.

De10.mx le rinde homenaje a esta distinguida pintora en su cumpleaños, con 10 datos curiosos sobre su apasionante vida.

10. En 1922 entró a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, una de las instituciones más prestigiosas de la época, la cual empezaba a admitir a mujeres en sus aulas. Ahí, se convirtió en la cabeza de un grupo formado mayormente por hombres, quienes realizaban travesuras a los profesores. Fue en esa institución donde tuvo el primer contacto con quien sería su futuro marido, el muralista Diego Rivera.

9. El 17 de septiembre de 1925 sufrió un accidente de tranvía que la dejó con lesiones permanentes, ya que su columna vertebral quedó casi rota. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".

8. El poeta y ensayista André Bretón calificaba la obra de Kahlo como surrealista, en un ensayo que escribe para la exposición de la artista mexicana en Nueva York. Ante esto, ella declaró: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad".

7. Gracias a su exposición en Paris, Frida tuvo la oportunidad de convivir con el pintor Pablo Picasso. Asimismo, fue invitada a formar parte de la portada de la revista Vogue.

6. Ella tenía sangre indígena por el lado de su madre, mezclado con ancestros judío-húngaros por el lado de su padre.

5. Se unió en matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Muchos llamaron al enlace "la unión entre un elefante y una paloma", debido a que el muralista era muy grande y obeso, y Frida era pequeña y delgada.

"Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre' viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr...", dijo la artista mexicana en una ocasión.

4. Dos de sus grandes amigos fueron la fotógrafa, actriz y comunista Tina Modotti, y el exiliado y comunista ruso León Trsotky.

3. Frida tuvo varios amoríos con diversas personalidades, entre ellos: León  Trotsky, la actriz mexicana Dolores del Río, Paulette Goddard y la artista Georgia O´Keeffe.

2. Sufrió tres abortos que reflejó en el óleo "Mi muñeca y Yo" y "Frida y el Aboroto"

1. Siempre reconoció que se pintaba a sí misma, porque era el "tema que mejor conocía". Los largos periodos que pasó hospitalizada o en la cama convaleciente, sufriendo grandes dolores físicos, fueron clave en el desarrollo de su capacidad artística.

0 comentarios:

Publicar un comentario