El café es la bebida aromática que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controversiales desde la antigüedad.
Según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos. El café está recomendado si eres una persona sana. Si tienes algún padecimiento es preferible consultar al médico.
- Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.
- Ayuda a estar alerta y concentrarte. Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.
- Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.
- Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
- Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.
- Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
- Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.
- No aumenta el riesgo de osteoporosis. Investigaciones recientes han determinado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.
- No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. El exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas gastrointestinales.
- Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso el café podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer.
6 comentarios:
Muy interesante el articulo, hay muchas cosas que no sabia, y que ahora, además de que me gusta mucho el cafe (sin excesos, maximo 2 tazas al dia), me lo tomaré más agustito jeje, muy chulo tu blog, Un besete!
Gracias por comentar en treslenguas, veo que te gustó la información, gracias de nuevo
puede q sea sierto algunas cosas d las q mensionas, pero algo si se q es dañino primero es una bebida difil d controlar ya q es adictiba primero 1 luego 2 despues 3 etc. Hay un sin fin d personas q ya muy tard descubrieron q era dañino cualquier duda consulten a un medico, si es un buen medico se los proibira,. Ya q este bloc pued ser publisitario ya q muchas personas lo an dejado d usar incluyendome, cuesta mucho, porq al dejarlo la primera reaccion es dolor de cabeza, claro se les quitara con una tasita d cafe ya q es el causante, no digamos al daño a sus riñones y muchas cosas +
Me parece muy interesante. Claro todo en medida, para disfrutar de las cosas no hay que excedernos.
Me parece que el café es muy bueno... pues nos trae muchos beneficios , no estoy deacuerdo con los comentarios que el café es perjudicial..
pues mi padre desde pequeño consume café 3 o 4 veces al día y hasta ahora goza de muy buena salud ( Tiene 70 años).. muchos médicos desconocen estos beneficios y hacen la fácil decirnos que es malo por su ignorancia... lo malo del consumo del café es que las personas utilizan mucha azucar y si suman esas cucharadas de azucar por las tazas de cafe al dia pues les va a traer malas consecuencias, un buen cafe se toma sin azucar.. obviamente todo en exceso es malo...
El Café posee propiedades antioxidantes que disminuyen los riesgos de padecer cáncer.
Publicar un comentario