"Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento", afirma Matthew Walker, profesor de psicología en la Universidad californiana de Berkeley . El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio libre para más información. Así lo informa el periódico español ElPaís en su versión electrónica.
Cuando no se duerme, "es como si la bandeja de entrada del correo se llenara y quedara incapacitada para recibir nuevos mensajes hasta que se le vaciase. Los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta". expresa Walker, según reporta el diario británico The Guardian en su página de Internet.
La aludida "bandeja de entrada" en el cerebro es el área conocida como hipocampo. Ahí, los recuerdos se almacenan temporalmente durante el día y pasan a otras áreas del cerebro en tanto se duerma. De ahí que una siesta sea igualmente benéfica para el aprendizaje. Así lo señala el periódico electrónico español Abc.es
Para llegar a estas conclusiones, el profesor Walker, quien dirige un laboratorio de investigación en neurología en Estados Unidos, reunió a un grupo de 39 jóvenes y les pidió aprender una tarea al mediodía. Más tarde, pidió a la mitad de ellos que tomara una siesta en tanto el resto continuaba con sus actividades.
Tras la siesta, Walker pidió a los voluntarios aprender una tarea diferente y observó que aquellos que habían dormido la siesta tenían facilidades sustanciales para lograrlo. En cambio, previo a la siesta, el aprendizaje de todos los voluntarios había sido muy parecido.
Los estudios de Walker fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada en los días pasados en San Diego, California, Estados Unidos.
De10.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario