¿Porqué nos salen lunares?

Un lunar es una pequeña zona de nuestra piel que está ligeramente oscurecida, normalmente, de forma circular. Esto es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos. Aunque pueden ser de diversos tamaños e incluso colores, los lunares se caracterizan por ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo.

Aquellos que se van adquiriendo con la edad, suelen aparecer sobre todo en la pubertad, como parte del desarrollo del adolescente, pero también, pueden ser consecuencia de algunos factores externos como “la exposición al sol o la toma de determinados fármacos.

Durante el desarrollo embrionario se distribuyen por la piel las células que después del parto producirán melanina en mayor o menor cantidad, dependiendo de factores hereditarios, ambientales y hormonales. Tales células, por lo general uniformemente repartidas, pueden acumularse en cúmulos. Es en la infancia donde se activan para producir la melanina, y en este punto aparecen los lunares.

Aunque la mayoría de los lunares son benignos, es mejor estar alerta por si se presenta uno canceroso. Entre otras señales deben tenerse en cuenta estas y llevar a la revisión médica si se presenta una mitad de distinto tamaño que la otra, su borde es irregular, ha cambiado de color o de tamaño, mide más de seis milímetros de diámetro (el tamaño de la goma de borrar del extremo de un lápiz), sangra o produce comezón.

Tal como dijo cierta doctora: “Los [lunares] que requieren una mayor vigilancia son los que se poseen desde el nacimiento, y los que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies”.

Con información de Muy Interesante

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena información. Se agradece.

Anónimo dijo...

los felicito ta muy importante la informacion y me aclaro de algunas dudas...
graciassssss

Anónimo dijo...

emmm gracias resolvistes mis dudas sayonara(adios)

Anónimo dijo...

mmmmm... muy buen articulo tenia muchas dudas acerca de este tema

Anónimo dijo...

super bueno lo andube buscando de hace tanto ayyyyyyyyyyyy

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha aclarado el por qué, que es lo que andaba buscando. El resto de la información ya era harto conocida.

Anónimo dijo...

graciias me sirvió de mucha ayuda, estuve buscando esta informacion mucho tiempo ☺

Anónimo dijo...

Hola! les cuento que recientemente me han salido tres lunares uno en la planta del pie derecho,otro en el extremos del dedo mayor del pie derecho también y otro mas pequeño en el tercer dedo del pie izquierdo por debajo de la uña.
Hace un año me han quitado uno de la espalda y lo enviaron a estudiar ,aparentemente no era maligno.
Pero mi pregunta es porque me han salido estos en dicha zona(pies).
Debo destacar que poseo muchos lunares sobre todo en espalda y pecho,además de tener antecedentes de familia con cáncer de piel.
Debería tomar importancia al tema o simplemente no alarmarme. Desde ya agradezco su opinión,un saludo.

Anónimo dijo...

Hola anonimo te dire que la pàgina es muy chanta no sale buena informacion que se necesita se requiere un poco mas
Atte: Alguien adios (:

Anónimo dijo...

hola "cientificos soy un anonimo y qiero desir q esta pagina es una porqria no sale lo q nesesito anonimo los qiero:)

Anónimo dijo...

todos hablan de los lunares pero hace unos años aparecieron y se hicieron mas notorios yo las tengo en las papilas gustativas lo cual es muy penoso quisiera saber si hay alguna enfermedad que lo relacione y si se pueden quitar o a quien acudir

Anónimo dijo...

esta muy bien es una imformacion bastante util solo que le falta un poco de profundisar el tema sie sque lo puede hacer

Publicar un comentario