¿Porqué nos salen lunares?

Un lunar es una pequeña zona de nuestra piel que está ligeramente oscurecida, normalmente, de forma circular. Esto es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos. Aunque pueden ser de diversos tamaños e incluso colores, los lunares se caracterizan por ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo.

Aquellos que se van adquiriendo con la edad, suelen aparecer sobre todo en la pubertad, como parte del desarrollo del adolescente, pero también, pueden ser consecuencia de algunos factores externos como “la exposición al sol o la toma de determinados fármacos.

Durante el desarrollo embrionario se distribuyen por la piel las células que después del parto producirán melanina en mayor o menor cantidad, dependiendo de factores hereditarios, ambientales y hormonales. Tales células, por lo general uniformemente repartidas, pueden acumularse en cúmulos. Es en la infancia donde se activan para producir la melanina, y en este punto aparecen los lunares.

Aunque la mayoría de los lunares son benignos, es mejor estar alerta por si se presenta uno canceroso. Entre otras señales deben tenerse en cuenta estas y llevar a la revisión médica si se presenta una mitad de distinto tamaño que la otra, su borde es irregular, ha cambiado de color o de tamaño, mide más de seis milímetros de diámetro (el tamaño de la goma de borrar del extremo de un lápiz), sangra o produce comezón.

Tal como dijo cierta doctora: “Los [lunares] que requieren una mayor vigilancia son los que se poseen desde el nacimiento, y los que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies”.

Con información de Muy Interesante

5 imágenes de peces extraños

Creo que nadie ha visto uno de estos en su comida y que suerte porque no me gustaría estar comiendo un filete con una cara así, he  de suponer que son peces que viven en las profundidades del mar, donde ya no hay luz, por eso se ven así.





Los 4 goles más tontos



Segundo trailer de Luna Nueva

¿Se puede soñar antes de nacer?

Según se sabe después de siete meses creciendo en el vientre de su madre, un20080819010259-feto feto humano pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Pero la pregunta es: ¿sueña?

Según estudio del cerebro de fetos de oveja inmaduros, neurocientíficos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, en Alemania, en colaboración con el matemático Karin Schwab, han demostrado que estos animales sí sueñan antes de nacer, incluso semanas antes de que aparezca el movimiento rápido del globo ocular o REM. Las conclusiones podrían extrapolarse al ser humano.

El hallazgo fue realizado gracias a un análisis matemático de la actividad cerebral registrada directamente de fetos de oveja de 106 días de gestación. Los resultados podrían ayudar a comprender qué sentido tiene “dormir”, además de ayudar a identificar los períodos del desarrollo en los que el cerebro es especialmente vulnerable y puede sufrir daños irreversibles. En el futuro, Schwab se propone usar el mismo método para averiguar cómo afectan los ruidos, el estrés y otros estímulos ambientales al desarrollo del feto, y cómo influye en la susceptibilidad a ciertas enfermedades durante la vida adulta.

La investigación ha sido publicada en un número especial de la revista Chaos, publicada por el Instituto Americano de Física (AIP). El número está dedicado a la dinámica de sistemas no lineales (sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus componentes) aplicada al estudio de sistemas neuronales, y muestra a través de diferentes estudios cómo el caos puede ayudar a entender el funcionamiento de nuestro cerebro.

Fuente: Muy Interesante



Guía para el truene

Los que ya tengan clara la decisión de decir adiós deben seguir los siguientes puntos:

1. El contacto visual: desde el momento en que se saluda a la persona y durante toda la charla se le tiene que ver fijamente a los ojos, pues esto es una señal de honestidad y sinceridad, algo que ambos agradecerán.

2. La atención: escuchar al otro es básico. En este tipo de circunstancias no debe permitirse el monólogo, ya que el individuo que está terminando la relación suele hablar demasiado, por lo que trunca la comunicación y la interacción de la información; es preferible un sano diálogo.

3. Los pies: la dirección del cuerpo dice mucho de uno mismo. Así que la mejor posición es sentarse con la espalda recta y los pies dirigidos hacia el otro, lo que significa que se está tomando en cuenta a la persona.

4. Evitar el contacto físico: ya que se está cerrando un ciclo es sustancial no tener contacto directo con el otro para que no se confundan los sentimientos, es decir, nada de abrazos, caricias y mucho menos besos.

5. Manos quietas: cuando se experimentan nervios es común tocarse el cabello o la cara; lo mejor es mantener las manos sobre la mesa y moverlas si se quiere reforzar el discurso.

6. Nada cruzado: prohibido cruzar los brazos o las piernas, porque esto representa para el otro una barrera personal que cierra toda comunicación.

7. Mantener la distancia: normalmente debe considerarse el largo de un brazo de separación entre ambas personas.

“Cuando la conversación haya llegado a su fin lo mejor es despedirse de la persona con un beso en la mejilla, evitando los abrazos que suelen ser signo de mayor intimidad y cercanía”, concluye el experto.

Localizan el gen para dormir menos

081409-sleep

Los científicos han descubierto un gen que ayuda a una madre e hija a mantenerse en alerta con unas seis horas de sueño por noche, dos horas menos que lo que necesita el resto de la familia.
Se cree que es una mutación muy rara, y no un pretexto para aquellos que gustan de acostarse tarde. Pero el descubrimiento, difundido en la edición del viernes de la revista Science, ofrece una nueva pista para estudiar la incidencia del sueño sobre la salud.

El Instituto Nacional de Salud dice que los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño para mantenerse en buena salud. Descansar regularmente demasiado poco aumenta el riesgo de problemas de salud, incluyendo merma de la memoria y debilidad del sistema inmunológico. Un importante estudio en el 2006 calculó que hasta 30 millones de personas en Estados Unidos padecen de insomnio crónico, y otros millones más tienen trastornos del sueño, incluyendo apnea.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han tratado de localizar desde hace tiempo los genes relacionados con el sueño. En el 2001 descubrieron una mutación que trastorna las pautas del sueño: es gente que suele acostarse a las 7:30 de la noche para despertarse a las 3:30 de la mañana.

Ahora el mismo equipo halló un gen relacionado con la duración del sueño. En una familia, la madre de 69 años y su hija de 44 suelen acostarse a las 10 de la noche, y la madre se levanta a las 4 de la mañana y la hija media hora más tarde, sin aparentes efectos negativos. El resto de la familia tiene pautas regulares de sueño.

Los exámenes de sangre revelaron que las mujeres presentaban una mutación en un gen llamado DEC2 involucrado en la regulación de los ritmos circadianos, el reloj biológico. Un examen de más de 250 muestras de ADN almacenadas no halló ningún otro portador.

El jefe del equipo investigador Ying-Hui Fu, profesor de neurología, y sus colegas criaron ratones y moscas con la mutación. La actividad de los insectos y las medidas de las ondas cerebrales de los mamíferos reveló que quienes tenían la mutación dormían menos, y los ratones necesitaban menos tiempo para reponerse de la privación de sueño.

El resultado es un modelo que suministra una oportunidad única para estudiar los efectos de las diferentes cuotas de sueño, concluyó Fu.
Eluniversal



Animación por medio de rayas

galop

A través de una técnica llamada “Scanimation” se pueden lograr imágenes impresas con movimiento, el secreto consiste de dos plantillas, en una se colocan solo rayas de un secuencia de movimiento que se desea representar con intervalos blancos de separación cada cierta distancia, mientras que la otra es un patrón de barras blancas con rejillas transparentes (puede hacerse en una hoja de acetato). El resultado es sorprendente y si los movimientos están bien definidos en la primera plantilla el detalle es muy mínimo.

Aquí pueden ver un ejemplo haciendo uso de una imagen y una aplicación javascript.

Marcianos

Las fotografías espectaculares de Romain Laurent







Curiosidades sobre la llegada a la Luna

luna

  • Los cohetes del Apollo Saturno estaban cargados con suficiente combustible para destruir todo lo que hubiera en tres millas a la redonda, y la NASA no podía descartar la posibilidad de que explotaran. Por eso sentaron a los espectadores importante a tres millas del lanzamiento.
  • Los procesadores de los computadores del Apollo eran menos sofisticados que los de un celular de hoy en día.
  • Los filtros de hidrógeno del Apolo 11 estaban dañados y por eso el agua salía con burbujas. Orinar y defecar en gravedad 0 eran un asunto que no se había solucionado. Al menos un astronauta paso toda su misión tomando medicamentos anti diarreicos para evitar tener que ir al baño.
  • Cuando la nave que aterrizaría en la luna, el Eagle, se separó del Apollo 11, algo salió mal: la cabina no estaba totalmente despresurizada y salió volando como un corcho de champaña para aterrizar muy lejos del lugar pretendido.
  • El piloto Neil Armstrong casi se queda sin gasolina aterrizando el Eagle, y muchos en la misión pensaron que iba a estrellarse. El único tranquilo era el ingeniero del Apolo, Milton Silveira, que se alegró, pues había un pequeño chance de que el tubo de escape se disparara en el aterrizaje y encendiera lo que quedaba de combustible en la nave.
  • El famoso “pequeño paso para el hombre” no fue tan pequeño. Armstrong tuvo que dar un salto de 3.5 pies desde el Eagle a la superficie de la luna.
  • Cuando Buzz Aldrin alcanzo a Armstrong en la superficie, tuvo que asegurarse de no cerrar la puerta del Eagle, pues no había manivela para abrirla desde afuera.
  • Lo mas difícil de la llegada a la luna fue clavar la bandera en la luna. Los estudios de la NASA sugerían que la superficie lunar sería suave, pero Amstrong y Aldrin encontraron que una piedra dura cubierta de polvo. Por eso clavaron al bandera sólo unas pulgadas para la grabación y después simplemente trataron de no tumbarla.
  • La bandera fue hecha por SEARS pero la NASA no quiso aceptarlo públicamente.
  • La cubierta interna de los trajes, que mantenía el cuerpo de los astronautas con una presión similar a la terrestre, fue hecha a mano por ancianas costureras.


  • Cuba podría quedarse sin papel de baño

    papel_higienico_sudoku2

    La crisis económica podría pegarle a Cuba incluso al grado de no tener papel higiénico.

    El turismo en la isla ha caído drásticamente, por lo que la administración de Raúl Castro advirtió la semana pasada que se ha visto obligado a reducir importaciones y entre ellos, el papel higiénico.

    Los cubanos tienen una tarjeta de racionamiento a través de la cual reciben una serie de alimentos, suficiente para unas dos semanas. El resto de los productos son vendidos en tiendas en moneda dura, lo que pueden pagar los cubanos a través de las remesas provenientes de Estados Unidos, pero que a su vez, son muy caros.

    El gobierno isleño bajó entre 5.4 y 27 centavos de dólar a 24 productos básicos en dichas tiendas, pero según fuentes oficiales, el periódico elpaís.com divulgó que la escasez de papel higiénico podría llegar antes de diciembre.

    Trasmisión de nacimiento de panda colapsa la red

    Los pandas del parque zoológico de San Diego son tan populares que la transmisión por internet que permite verlos en directo colapsó el jueves debido al gran número de personas que no quieren perderse ni un minuto de su vida diaria.

    El zoológico informó que la transmisión permite ver a Bai Yun, una madre de 300 libras (136 kilos) y su cachorro de un día, que pesa cuatro onzas (113 gramos). Los blogs del zoológico también colapsaron a la misma hora.

    Jenny Mehlow, vocera del zoológico, dijo el viernes que la transmisión no funcionó durante unos 30 minutos. Los blogs funcionan de manera intermitente desde el jueves y aún no se ha encontrado ninguna solución.

    Bai Yun dio a luz al cachorro el miércoles. Es su quinto hijo y tan sólo el panda número 14 en Estados Unidos.



    ¿Qué es la hiperhidrosis?

    La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida. Se estima que el 1% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo transtorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

    Según las regiones afectadas por exceso de transpiración, se distinguen: sudoración palmar, sudoración axilar y sudoración facial (un fenómeno asociado a la sudoración facial es el rubor facial, que consiste en el enrojecimiento del rostro).

    Causas y tratamiento

    La hiperhidrosis suele ser enfocada casi siempre desde una perspectiva dermatológica. Sin embargo, sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria. Se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel. Los hiperhidrósicos pueden ser entusiastas y creativos, sólo socialmente encuentran obstáculos que pueden ser aminorados mediante tratamiento.

    Hay distintos tratamientos

    • Solución de cloruro de aluminio (hexahidratado). Consiste en la aplicación de soluciones antitranspirantes con mayor concentración de cloruro de aluminio. Puede resultar efectivo sólo para hiperhidrosis axilar, y en menor medida para hiperhidrosis palmar y plantar. Sin embargo, es altamente probable que reseque o irrite en demasía la piel, y algunos estudios sugieren la existencia de riesgo a padecer cáncer de mama por la acción de su componente principal, el aluminio, aunque otros estudios más recientes no han hallado evidencia de esta relación.
    • Iontoforesis. Consiste en pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje por agua o almohadillas humedecidas, lo que hace que proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos sudoríparos.
    • Medicación oral. Las tabletas Robinul (su nombre oficial es glicopirrolato), Ditropan (oxibutinina) y Dixarit (clonidina) pueden ayudar a combatir la condición, pero pueden provocar efectos secundarios adversos como sequedad de boca y ojos, nauseas, arritmias y dolor de cabeza.
    • Toxina botulínica tipo A (Bótox). La toxina botulínica sólo está permitida si se inyecta en las axilas. El inconveniente es que tiene que ser inyectada cada 2 o 6 meses, lo que además de ser doloroso, termina siendo muy costoso. Si se es alérgico a este producto, puede haber complicaciones mortales.

    Wikipedía

    Edificios con dibujos espectaculares

    No es grafiti, mucho menos un mural de arte abstracto, es una serie de imágenes en la que los edificios son pintados de tal manera que pueden engañar al ojo humano, muy impresionantes de ver.

    casas-3d-curiosas-02

     casas-3d-curiosas-03

     casas-3d-curiosas-06

     casas-3d-curiosas-08

    casas-3d-curiosas-12

     casas-3d-curiosas-17

     casas-3d-curiosas-20

     casas-3d-curiosas-21

     casas-3d-curiosas-25

     casas-3d-curiosas-27



    ¿Cómo va la influenza humana?

    Parece que las medidas preventivas de algunos países no fueron las correctas para evitar la Influenza A H1N1, Argentina que cerró aeropuertos cuando se emitió la alarma internacional se colocó en el segundo lugar de muertes por debajo de EE. UU. Mientras que el país donde presuntamente se origino este nuevo virus ocupa el tercer lugar. La siguiente lista muestra el ranking de países con más muerte en el mundo.

    1. Estados Unidos – Casos Confirmados: 37.246, Muertes: 280
    2. Argentina – Casos Confirmados: 3.056, Muertes: 137
    3. México – Casos Confirmados: 13.646, Muertes: 125
    4. Canadá – Casos Confirmados: 10.012, Muertes: 46
    5. Chile – Casos Confirmados: 10.491, Muertes: 33
    6. Australia – Casos Confirmados: 11.962, Muertes: 31
    7. Reino Unido – Casos Confirmados: 10.649, Muertes: 29
    8. Tailandia – Casos Confirmados: 4.469, Muertes: 25
    9. Uruguay – Casos Confirmados: 550, Muertes: 19
    10. Brasil – Casos Confirmados: 1.027, Muertes: 11
    11. Nueva Zelanda – Casos Confirmados: 2.230, Muertes: 10
    12. Costa Rica – Casos Confirmados: 428, Muertes: 9
    13. Perú – Casos Confirmados: 2.226, Muertes: 8
    14. Colombia – Casos Confirmados: 190, Muertes: 7
    15. Paraguay – Casos Confirmados: 150, Muertes: 6
    16. Ecuador – Casos Confirmados: 307, Muertes: 5
    17. España – Casos Confirmados: 1.222, Muertes: 4
    18. Filipinas – Casos Confirmados: 2.668, Muertes: 3
    19. El Salvador – Casos Confirmados: 365, Muertes: 3
    20. Bolivia – Casos Confirmados: 585, Muertes: 2

    Es curioso como de 3.056 contagiados en Argentina 137 han muertos, un porcentaje de mortalidad bastante alto respecto a otros países. En México las medidas de prevención seguirán de manera indefinida y según declaraciones de propio secretario de salud se harán más presentes en la venidera época invernal.

    Se entera de la muerte de sus padres por medio de Facebook

    facebook_int

    Una joven australiana de 15 años se enteró de la trágica noticia de la muerte de su familia a través de Facebook, mientras se encontraba fuera de su cuidad en un viaje escolar.

    Un amigo de Brenda Lin, quien ha quedado huérfana, fue quien posteó en su muro en la red social sobre el asesinato de la familia de la menor, según publica el sitio The Age.com.au.

    Min y Yun Li Lin, y sus hijos Henry, de 12, Terry, de 9, y la tía de Brenda, Yun Bin Yin, fueron asesinados mientras dormían en la residencia de la familia, en Sydney, el pasado 18 de julio.

    Cuando esto ocurrió, Brenda se encontraba en un viaje escolar en Nueva Caledonia del cual regresaría el 20 de julio, pero, tras el incidente, todo el grupo volvió a Sydney un día antes.

    "Se enteró de la tragedia por un amigo en Facebook", dijo el tío de la joven, Lian Bin Xie a los medios.

    Sus tíos se encuentran planeando un funeral público para velar los restos de sus padres y hermanos, y esperan recibir muestras de apoyo de la comunidad.

    Mientras la policía realiza las investigaciones, otra de las tías de Brenda, Kathy Lin, asegura que ninguno de los sobrevivientes de la familia ha sido señalado como sospechoso en el cruel asesinato. Sin embargo, a todos se les han tomado muestras de ADN.

    El universal



    Bromas, Caídas y Golpes Graciosos..

    Aunque no quisiéramos que nos pasara algo así, debo decir que ya que a ellos les tocó ser grabados lo mínimo que podemos hacer es reírnos un rato, no cuesta nada y es muy benéfica para la salud.

    ¿Porqué se cuelgan los zapatos en los cables?

    image

    Quien de nosotros no se ha topado con esta imagen: un par de zapatos colgado de los cables. Aunque a simple vista se trata de una moda o costumbre, parece que hay un significado detrás y que podría estar asociado a modos de delincuencia o la presencia de puntos de venta de droga.

    Sin embargo, hemos de señalar que no parece haber un significado único de la práctica de colgar zapatos, pero si un nombre para el fenómeno: “shoefiti”. Es el resultado de unir las palabras ’shoe’ (zapato en inglés) con la terminación de ‘graffiti’, esta denominación se origina en Londres, donde se considera su presencia una manifestación artística urbana similar a los graffitis.

    Ahora bien, como decíamos su colocación suele indicar un lugar habitual de venta de droga. Se dice también que podrían ser indicadores de lugares en los que resulta fácil cometer un robo.

    Hay otros significados para su presencia. Se trata de su colocación a modo de señalización urbana sobre el territorio de bandas o grupos más o menos organizados. Este uso está extendido en grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York y crea una división del espacio urbano al tiempo que funciona como advertencia acerca de quien tiene el control de un barrio.

    Se habla también de que podrían funcionar a modo de trofeos de «caza de delincuentes». Al robar a una persona le indican que se quite el calzado y lo arrojan allí para dejar constancia de su «hazaña».

    Sin embargo, no todos tienen un significado oscuro, algunos cuelgan sus zapatos como testimonio de una graduación, el inicio de un nuevo trabajo, la celebración de algun día especial, o hasta incluso la muerte de alguien, y finalmente algunos los cuelgan para jugar una divertida broma y estemos quebrándonos la cabeza o sin dormir para averiguar el significado de los zapatos que están colgados cerca de casa.

    Visto en Planetacurioso