¿De donde viene la palabra “ñ”?

n

El origen se remonta al parecer en la edad media. Y era en los monasterios y en las imprentas donde se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres; Así, la secuencia «nn» se escribía con una «n» muy pequeña denominada virgulilla encima de una «n» de tamaño normal: «ñ». Lo mismo sucedió en portugués con «an» y «ã»; v.g. annus > añus; y el grupo romance nn > ñ que se había palatalizado a lo largo del tiempo en la Península Ibérica.
Planetacurioso

2 comentarios:

Le Joque Dub... dijo...

Me gusta en intento sólo tengo un comentario nimio, no es una palabra, es un grafema, una letra, un caracter. Fuera de eso, cabe recordar que sólo existe en Español dicha letra y, como dato curioso, la Academia Mexicana de la Lengua tiene entre sus haberes una escultura de la "Ñ" hecha en cristal. Buenos blogs, saludos

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior, sólo quiero comentar que es una letra que únicamente existía en español pues se ha tomado "prestada" en otros idiomas como el quechua (que no tenía un abecedario propio) ejemplifico con una frase que me ha ayudado a sacar algunas sonrisas: "waway ch'askañawi" (mi niña ojos de estrella). Saludos desde México.

Publicar un comentario